Quienes Somos

 

mapa facta

Orígenes


La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA),  se conformó el 9 de diciembre de 2006 con entidades originadas en procesos de recuperación de empresas, nucleadas anteriormente en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). Luego de la primera etapa, se incluyó a cooperativas de trabajo que no provenían necesariamente de la recuperación de empresas pero que cumplían con ciertos principios fundamentales para la organización cooperativa: carácter democrático, régimen horizontal, participativo y autogestivo.

 

Actualidad


FACTA está integrada hoy en día por más de 60 cooperativas de trabajo de todo el país conformadas por alrededor de 2500 Trabajadores Autogestionados, lo que da cuenta de su representatividad a nivel nacional. FACTA está presente en las provincias de: Jujuy, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba,  Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Formosa y Chaco y tiene un desarrollo muy importante de cooperativas adheridas en Buenos Aires y CABA.

Las cooperativas de FACTA pertenecen a diferentes industrias y rubros: Textil, Gráfico, Audiovisual, Metalúrgico, Turismo, Gastronómico, Producción de Alimentos, Calzado, Construcción, Pinturas,  Vidrio, y otros.

 

Consejo de Administración


 

Presidente: Federico Tonarelli
Cooperativa BAUEN Ltda.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Vicepresidenta: Silvia Díaz
Cooperativa La Cacerola Ltda.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tesorero: Carlos Ortíz
Cooperativa Ferrox Seven Ltda.
Provincia de Buenos Aires
Protesorero: Julio Díaz
Cooperativa Gráficos Asociados Ltda.
Mendoza
Secretario: Daniel Fernandez
Cooperativa La Casona Ltda.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ProSecretario: Manuel Azurmendi
Cooperativa El Zócalo Ltda.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Vocal 1: Claudia Moreno
Escuela Nueva CTL
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Vocal 2: Mónica Troncozo
Cooperativa Unión y Trabajo Ltda.
La Rioja
Vocal 3: Reyes Guerrero
Puporé Ltda.
Provincia de Buenos Aires
Vocal 4: Pablo Deltín
TAVA Coop
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Síndico Titular: Pablo Fontana
Gráfica Visión 7 Ltda.
La Pampa
Síndico Suplente: Fabio Resino
La Ciudad Ltda.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FACTA y CNCT


Nuestra Federación es parte de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) fundada en mayo de 2009. Fuimos una de las Federaciones que impulsó la creación de la Confederación y su desarrollo hasta la actualidad porque entendemos que es la herramienta gremial que necesita nuestro sector. La CNCT, es una muestra cabal de la madurez política adquirida por el sector del cooperativismo de trabajo.

IMG_8286

Asimismo en agosto de 2014 formalizamos la incorporación de FACTA a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y desde allí trabajamos en la Secretaría de Economía Social para fortalecer las cooperativas de la Central.

Acciones


La FACTA lleva adelante numerosas acciones con el objetivo de fortalecer a sus cooperativas de trabajo adheridas y al sector del Cooperativismo de Trabajo en general, entre las que podemos enumerar las siguientes:

  • Programa de Capacitación

En alianza con la Fundación del Banco Credicoop y el Ministerio de Trabajo de la Nación, la FACTA lleva adelante un programa integral de capacitación y consultoría en sus cooperativas adheridas que incluye cursos en Contabilidad y Administración, Comercialización, Organización de la Producción y Costos, Organización y Autogestión, Diseño y cursos específicos de cada rubro. Se han dictado cursos en el 70% de las adheridas con excelentes resultados.

  • Acompañamiento Técnico

La FACTA cuenta con un Equipo Técnico que asesora y acompaña a las cooperativas adheridas en la formulación, gestión, ejecución y rendición de proyectos de inversión, así como también en temas relacionados con la gestión cotidiana de cada cooperativa.

  • Asesoramiento Legal

La FACTA ofrece asesoramiento legal a sus cooperativas adheridas. Asistencia a empresas en conflicto de trabajadores con la patronal que luego derivan en la constitución de empresas recuperadas en cooperativas de trabajo. Por nombrar algunas de los últimos años que hoy se autogestionan: Los chanchitos; La soleada; La casona; Alé Alé; Cotillón Sandra, entre otros. Hoy estamos trabajando y colaborando con los compañeros de la empresa La Litoraleña, quienes atraviesan tres meses de sueldos sin cobrar y el dueño no da respuestas.

conf 3

  • Gestión Cultural

La FACTA cuenta con un Equipo de Gestión Cultural que lleva adelante el proyecto REDES que consiste en   un relevamiento audiovisual por todo el país de experiencias de cooperativas  y trabajo autogestionado. Se incluyeron hasta el momento varias experiencias latinoamericanas (Venezuela, Brasil y Uruguay). Cada capítulo es una experiencia o grupos de experiencias y varios programas temáticos (mujer, tecnología, cultura, universidad, etc. vinculados con la autogestión).

Estos programas serán insumo para canales de TV Pública y Comunitaria de Argentina que podrán contar de los mismos en forma gratuita.

El motivo principal de los programas es resaltar los valores solidarios y la ayuda mutua como motor de nuevos vínculos sociales, dotar de visibilidad a experiencias significativas de recuperación de puestos de trabajo y nuevas formas inserción y construcción comunitaria

El equipo de Gestión Cultural ha organizado también la presentación de obras teatrales como “Sacco y Vanzetti”  y “Simón”  en el Hotel Bauen, siendo la primera ganadora de importantes premios.

Han realizado la Película  Bauen, Lucha Cultura y Trabajo que fue presentada en todo el país como parte una campaña para evitar los desalojos de las empresas recuperadas.

  • Programa de Microcréditos

La FACTA es Organización Administradora y ejecutora del Programa Nacional de Microcrédito. Se otorgan créditos a las cooperativas adheridas para la adquisición de maquinarias y diversos proyectos que buscan fortalecer sus capacidades productivas.

 

Declaración de principios

“Somos trabajadores autogestionados que con nuestro esfuerzo hemos sostenido nuestra propia fuente de trabajo y que aún en momentos de mayor deterioro de la economía nacional, pudimos promover más ocupación. No somos un grupo de apoyo de los gobiernos actuales, o futuros, ni tampoco somos parte de la oposición. Simplemente somos un sector que tiene sus propios proyectos, objetivos e intereses de clase y bregamos por ellos. Conscientes que nuestras empresas son instituciones de carácter social que necesitan crecer y fortalecerse; que formamos parte de un cambio cultural que busca transformar la competencia en ayuda mutua, el individualismo en respuesta colectiva. No somos parte del pasado sino del futuro que conducirá hacia una sociedad más justa y solidaria. Por lo tanto sostenemos con toda convicción la Autogestión de los trabajadores como un método de gestión vinculado a la democracia directa y en consecuencia con ello nos oponemos a la argucia de encubrir desde una forma cooperativa los viejos contenidos patronales que alejan a los trabajadores de la toma de decisiones. Porque somos claros con respecto a este contenido esencial declaramos que la autoridad máxima de esta Federación la constituye el plenario general de empresas. No buscamos y no deseamos representaciones individualistas, vamos a construir una representación debidamente afirmada en los principios de la democracia participativa”.